miércoles, 11 de junio de 2008

Antecedentes y desarrollo de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro

ANTECEDENTES Y DESARROLLO
Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, FADS, es una organización cívica, no partidaria , laica y no lucrativa, constituida para apoyar la consolidación del estado de derecho en Guatemala, crear conciencia de solidaridad y participación ciudadana para respaldar la aplicación de la ley.

La agrupación surge en 1996, a partir de la convicción de que Guatemala necesita una sociedad de ciudadanos participativos, concientes de su responsabilidad para con los demás en los ámbitos de interés público, fundamentalmente en los temas de seguridad y justicia. Nos hemos incorporado a las nuevas tendencias mundiales en las que el espacio de los ciudadanos se amplía y comparte responsabilidades públicas.

La violencia generalizada que vive el país así como la impunidad, están destruyendo las normas de convivencia, FADS se propone como facilitador, como bisagra entre lo privado y lo público, que sumando fuerzas contribuya a la reconstitución del tejido social y a la promoción de la solidaridad entre víctimas, agentes del sistema de justicia, elementos del sistema de seguridad, gremios.

Nos interesa realizar acciones dirigidas a influir en la comunidad en torno a la urgencia de participar activamente en la construcción de una Guatemala donde se aplique la ley, se reduzca la delincuencia desde sus orígenes hasta sus manifestaciones, se combata fieramente a la impunidad e impere el estado de derecho.

Es urgente que en Guatemala elevemos la capacidad del gobierno de proporcionar seguridad y hacer justicia, y del ciudadano en promoverla, exigir y contribuir a que se cumpla. FADS es un esfuerzo voluntario de ciudadanos interesados en contribuir a que en Guatemala exista seguridad y las leyes funcionen.
Deseamos contribuir para que Guatemala tenga un destino promisorio. Creemos que los ciudadanos tenemos que ayudar a hacer gobierno y poner en práctica la vigilancia social respaldando una democracia participativa.

Nuestros fundamentos: el voluntariado, la cooperación, la solidaridad, el espíritu público que reinvindica que me importan los otros, el dar, el amor por Guatemala.

SURGIMIENTO DE FADS
La agrupación surge públicamente el 14 de marzo de 1996, fecha en la que convocó a una concentración pacífica que se realizó frente al Palacio Nacional. Se le entregó al Sr. Alvaro Arzú, Presidente de la República de ese entonces, un documento conteniendo un conjunto de demandas y propuestas vinculadas a la seguridad ciudadana, a la necesidad de establecer mecanismos confidenciales de comunicación para promover las denuncias (definición de una línea de tres dígitos 110), señalamientos críticos y propuestas para el mejoramiento de la aplicación de justicia y la urgencia del establecimiento de un programa de protección a testigos, entre otras cosas.

ACCIONES REALIZADAS
1. DENUNCIA Y SENSIBILIZACION CIUDADANA.
· IMPRESIÓN DE VOLANTES con las fotografías de presuntos secuestradores y prófugos de la justicia.

-El primero, Víctor Raúl Ibarra Barrios, alias el “canguro o el chenco”, posteriormente trece miembros de la banda AR15.

-Inmediatamente después de la fuga de Daniel Palacios Luna, en actividad conjunta con Madres Angustiadas, se imprimieron volantes exigiendo su recaptura y proporcionando números específicos para recibir denuncias.

-Para la fuga de 10 reos de alta peligrosidad, se imprimieron volantes y afiches con las fotografías y nombres de éstos, exigiendo la recaptura.

En todos los casos se motiva a que la población a denunciar a los delincuentes y a utilizar el 110.

Para la distribución de los volantes y afiches se realizaron campañas organizando grupos para pegar los afiches y repartir los volantes en los diferentes puntos de la ciudad, a peatones y a vehículos, tanto en las calles como en locales comerciales en donde, previa autorización se han pegado; se logró abarcar también el interior de la república con apoyo de otras organizaciones y empresas.

· CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN, DENUNCIA, SENSIBILIZACIÓN Y APOYO

- Por el secuestro de Beverly Sandoval Richardson, se desarrollaron actividades conjuntas con Madres Angustiadas.

- Sensibilización a través de los medios de comunicación sobre “Quién es Beverly?”.

- Se imprimieron afiches denunciando su secuestro y exhortando a denunciarlo e informar sobre su paradero y el de sus captores.

- Se convocó a la ciudadanía a jornadas para pegar y distribución de afiches y listones color fucsia, como protesta y exigencia ante las autoridades frente al no esclarecimiento del hecho y a la proliferación de este delito.

- Mediante la campaña se fue perfilando Beverly como un símbolo en contra del secuestro y la impunidad.

- Campañas de listones color fucsia por el secuestro de Beverly.

- Campaña de divulgación, denuncia, sensibilización y apoyo por la desaparición de Juan Carlos Iglesias, convocando a grupos de ciudadanos a jornadas de distribución de afiches denunciando el hecho y pidiendo a la ciudadanía informar sobre su paradero.

2. SOLIDARIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
· Convocatoria a una concentración pacífica el 26 de febrero de 1996, frente a la Corte Suprema de Justicia, exigiendo cambios en el sistema de justicia y prontitud en la aplicación de justicia. Se sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se le entregó un documento de exigencias y propuestas.

· Participación en la actividad de Verano ’97, con patrocinio del Club Rotario, se contó con un espacio para establecer contacto con los ciudadanos para divulgar los objetivos de la agrupación y sensibilizar en torno a la importancia de la participación ciudadana en los ámbitos de seguridad y justicia y en torno al aumento de secuestros. Se aprovechó el espacio para distribuir volantes con la fotografía de Fernando Palacios Luna, denunciando su fuga. Así también se solicitó las firmas para entregar al Presidente la exigencia por el cese de la violencia y la impunidad.

· Convocatoria a un Oficio Interreligioso, realizado el 30 de mayo de 1997, primer aniversario del secuestro de Beverly Sandoval Richardson. Rogativa por el cese de la violencia y la impunidad. Que no haya más Beverlys en Guatemala.!!

Estas actividades se realizaron en coordinación con Madres Angustiadas.

· Presencia en juicios orales (secuestros, asesinatos, violaciones, principalmente) , convocando a bases de la agrupación, así como a víctimas que han recibido algún tipo de apoyo de FADS.

3. ACCIONES PROPOSITIVAS HACIA LOS ORGANISMOS DE ESTADO
Reuniones con los Fiscales Generales del Ministerio Público: Lic. Héctor Hugo Pérez Aguilera y Lic. Adolfo González Rodas, durante la gestión de cada uno, para discutir aspectos de la confidencialidad y fuga de información de esa dependencia en los casos particulares de secuestros económicos, la situación del Ministerio Público, la deficiencia del trabajo desarrollado por la mayoría de fiscales en lo que se refiere a la dirección de las investigaciones así como en la actuación de éstos durante los juicios orales, también la situación de descoordinación que existe entre la Policía Nacional Civil, única encargada de desarrollar la investigación, con el Ministerio Público, lo que redunda en una deficiente investigación y la pérdida de los juicios.

Reuniones con los distintos directores de la Policía Nacional Civil desde 1996 a la fecha, con el fin de que conozcan el que hacer de FADS

Reuniones y colaboración con Director e instructores de la Academia de la Policía Nacional Civil, para conocer la situación de la academia y poder sugerir cambios adecuados, así como proporcionar capacitación en torno a distintos temas (CAAP)

Reuniones con Ministros y Vice Ministros de Gobernación a partir de 1,996, para intercambio de información, denuncia y colaboración, así como solicitud de protección a familias que sufren amenazas.

Reuniones con los Directores y sub directores del Sistema Penitenciario: Lic. Angel Conte Cojulún, Lic. Yuri Búcaro, Cnel Edgar Méndez, para discutir la situación de éste y ofrecimiento de colaboración en distintos temas, presentación de proyectos: Concurso de diseño de cárceles, involucrando a estudiantes de Arquitectura de las distintas universidades (no fue aceptado por el Ministerio de Gobernación), están pendientes de plantear: apoyo a reclusos en el tema odontológico, con estudiantes de últimos grados de la carrera, apoyo a hijos de reclusas de COF en el tema psicológico.

Reuniones con los diferentes presidentes de la Corte Suprema de Justicia, de 1996 a la fecha, para discutir la situación precaria del Organismo Judicial, las deficiencias de la Corte Suprema de Justicia, actos de corrupción de jueces, oficiales y personal, lentitud de los procesos, entre otros aspectos.

Reuniones con Presidente de la República (Alvaro Arzú, Alfonso Portillo), tratando de incidir en los temas objetivo de FADS.

Participación en la discusión de iniciativas de leyes: del Sistema Penitenciario (Comisión de seguridad del Congreso), de Acceso a la Información (en la SAE), de Inteligencia Civil (mesa de discusión de FLACSO).

· Reuniones con junta directiva del Congreso y distintas bancadas, para incidir en que no aprueben leyes que son nocivas y cabildeo para que aprueben las que son correctas.

Desarrollo de Campañas de Transparencia en las elecciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, Corte de Constitucionalidad, actualmente: Elección del Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.

Cabildeo con todas las bancadas representadas en el Congreso de la República para que no aprobaran la propuesta de ley: De Investigación Criminal, la que además de ser inconstitucional provocaba que el Ministerio Público perdiera su independencia.

FADS conforma con otras organizaciones la Coordinadora de Apoyo a la Academia de Policía (CAAP), proporcionando capacitación y apoyo a la Academia, en el tema de Justicia, así como la realización de foros sobre distintos temas relativos al tema policial.

· Participación en la Comisión Consultiva del Sistema Penitenciario, integrada por miembros de la sociedad y funcionarios de gobierno, conformada por acuerdo gubernativo.

· FADS integra el Movimiento Pro-Justicia junto a Madres Angustiadas, Fundación Myrna Mack.

· FADS integra la Instancia de Monitoreo a la Seguridad Pública, IMASP, junto a Madres Angustiadas, ésta realizará un proyecto sobre Monitoreo a la PNC en cuatro áreas geográficas, Guatemala, Villa Nueva, Quetzaltenango y Sololá.

· FADS está trabajando el proyecto sobre Prevención al Delito (APREDE), trabajo con maras en tres áreas geográficas, Quetzaltenango, Villa Nueva, Sololá.

· FADS participa en Foro Guatemala, junto a otras 18 organizaciones de la sociedad, haciendo análisis y propuesta sobre los problemas de Guatemala en diez ejes temáticos.

4. ACCIONES DE APOYO A VICTIMAS Y SUS FAMILIAS.

· Al llegar a FADS alguna denuncia de secuestro, extorsión, violación, asesinato, principalmente; se provee varios tipos de apoyos a la familias:

- Acompañamiento durante el suceso, asistencia si se trata de extorsión o secuestro;

- Asistencia psicológica gratuita tanto a la víctima como a los familiares;

- Asistencia de tipo legal ;

- Acompañamiento a juicios, como muestra de solidaridad y como observadores para garantizar el adecuado desenvolvimiento del proceso;

- Boletines de prensa, comunicados, para denunciar actos anómalos y/o apoyo a las familias y a los Jueces o magistrados que llevan casos de impacto;

- Vínculo con las autoridades, Ejecutivo, Legislativo ,Judicial y Ministerio Público, según se requiera;

- Motivación a que denuncien el hecho a las autoridades correspondientes.

- Orientación y acompañamiento a cómo realizar la denuncia respectiva.

- Charlas sobre medidas de seguridad a tomar.

5. PREVENCIÓN DEL DELITO, EDUCAR PARA PREVENIR

· Desarrollo de la Campaña de concientización ciudadana “Mis Amigos, la Paz y Yo”. Se convocó a colegios privados de Guatemala a participar en el concurso de dibujo y pintura en relación al tema planteado. Se conformó un jurado calificador con personas idóneas, quienes seleccionaron los doce mejores trabajos, cinco de los cuales se plasmaron en un mural, con la participación de los ganadores y sus familias. Obteniendo patrocinio de la iniciativa privada y entidades públicas: Color-In, donó la pintura, Anabelly proporcionó premios a los ganadores (bolsas con productos) y diplomas para los 1,000 participantes; Editorial Artemis Edinter quien dio libros y medallas a los ganadores, Burger King y Pollo Campero dieron refacciones y almuerzos, respectivamente, para cada participante (aproximadamente 100 personas), Pepsi Cola que proporcionó aguas gaseosas, Restaurante Montano, quien nos proporcionó un salón para seleccionar los trabajos y refacción para los miembros del jurado calificador, San Miguel y Ladrillera Las Cruces dieron brochas y materiales para preparar la superficie de la pared a utilizar y la Confederación Deportiva que autorizó a utilizar la pared del Estadio Mateo Flores.

· Con los doce trabajos seleccionados del concurso “Mis Amigos la Paz y Yo” se editó un calendario el año siguiente, con un tiraje de 2,000 ejemplares, los cuales fueron patrocinados por empresas privadas y una fundación. Se distribuyeron entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones del estado y simpatizantes de FADS.

· Charlas, desarrollando temas relacionados con justicia, seguridad y no violencia, así como el planteamiento de la importancia de la participación ciudadana en estos y otros temas, han sido dirigidas a estudiantes que cursan los últimos grados de Bachillerato y Magisterio en colegios privados.

· Charlas sobre Experiencias con la aplicación de la técnica de Cabildeo o Incidencia a estudiantes universitarios.

6. DESARROLLO DE INVESTIGACIONES.

· “Diagnóstico de la Policía Nacional Civil”, 1999

· Investigación sobre:”Transparencia en la información de la Policía Nacional Civil”, 2001.

· Asesoría y apoyo para la realización de Tesis de graduación de simpatizantes de FADS en relación a Impacto psicológico que provoca el secuestro.

· Motivación a desarrollar trabajos de investigación y/o tesis sobre los temas de justicia y seguridad a miembros de FADS que estudian carreras universitarias o maestrías.

· Apoyo para trabajos de estudiantes de Trabajo Social de la URL, en el tema de los Movimientos Sociales. 2002

· Apoyo a estudiantes de Derecho de la USAC para contribuir en el desarrollo de trabajos en el tema de seguridad pública. 2004

7. INCIDENCIA EN LAS ELECCIONES DE FUNCIONARIOS.

· Campaña de transparencia en la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, 1999. Movimiento Pro-Justicia (Madres Angustiadas, ICCPG, FADS).

· Campaña de transparencia en la elección de Magistrados a la Corte de Constitucionalidad, desarrollada en 2000 –2001.

· Campaña de incidencia en la elección a Fiscal General del Ministerio Público. 2001-2002

· Campaña de transparencia en la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones 2004.

8. ALIANZAS ESTRATEGICAS

· Con Madres Angustiadas, existe una alianza a largo plazo, ya que algunos de los objetivos de ambas organizaciones coinciden, hemos llevado a cabo múltiples actividades.

· Con Fundación Myrna Mack y MA, conformamos el Movimiento Pro Justicia, dentro del cual llevamos a cabo las campañas de Transparencia en elecciones de funcionarios vinculados al tema Justicia ( Magistrado a Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, Corte de Constitucionalidad, Fiscal del Ministerio Público, otros) A partir de 1999,

· Con Madres Angustiadas, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), CALDH, PDH, MINUGUA, IEPADES, UNESCO, PNUD, WOLA, UNICEF, Casa Alianza, conformando la Coordinadora de Apoyo a la Academia de la Policía Nacional Civil (CAAP), en donde apoyamos la capacitación a lo interno de la Academia así como presentación de propuestas, con el fin de fortalecerla. desde 2002.

· Con Madres Angustiadas conformamos la Instancia de Monitoreo a la Seguridad Pública, IMASP, en donde hemos iniciado un proyecto que será trabajado en: la capital, Villa Nueva, Quetzaltenango y Sololá, en donde queremos que la población sea capaz de monitorear a la PNC. Desde 2001.

· Con Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), CALDH, APMEGUA, se integra la Asociación para la Prevención al Delito (APREDE), trabajo con maras y de sensibilización a la población y a lo interno de la PNC. 2002 -2004.

· FADS integra Foro Guatemala, que aglutina a 18 organizaciones: AEU, Alianza Evangélica de Guatemala, ASIES, CACIF, CGTG, Colegios Profesionales de Guatemala, Conferencia Episcopal de Guatemala, CONFECOOP, Foro Maya, Fundación Myrna Mack, GAM, IECCPG, Madres Angustiadas, CCPM –REMUPAZ, UGT, Universidad Rafael Landívar, Universidad de San Carlos de Guatemala. A partir del 2001.

· Integrante de la Red de apoyo al Sistema Penitenciario junto a otras organizaciones y personas en lo individual para contribuir a fortalecer el sistema. A partir del 2004.

· Otras alianzas coyunturales para llevar a cabo campañas publicitarias y otro tipo de campañas.

9. OTRAS ACCIONES

· Convocatoria a asambleas generales de FADS, invitando a agrupaciones con objetivos comunes: Madres Angustiadas, Asamblea de la Sociedad Civil Escuintleca, en algunas de las cuales asistió el Ministro de Gobernación Rodolfo Mendoza, 1997.

· Presentación ante la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia, del informe de la Situación de la Administración de Justicia, desde la óptica del usuario del sistema, para que fuera incluido dentro del informe de esa comisión.

· Presentación de ponencias en relación a los temas de justicia y seguridad, en diferentes foros.

· Capacitaciones recibidas por los miembros de la coordinadora de FADS, en distintos temas: Justicia, Conocimiento del Código Procesal Penal, Cabildeo, relación y manejo de medios de comunicación.

· Presentación de situación de la justicia y casos concretos ante el Relator de Justicia.

· Desarrollo de foros sobre la Importancia de la Corte de Constitucionalidad, en Quetzaltenango, Cobán, Zacapa, capital. (Movimiento Pro-Justicia)

· Desarrollo de dos foros sobre el Ministerio Público, uno de expertos en el tema: “El papel determinante del Ministerio Público en la justicia del nuevo milenio” y el otro con los candidatos seleccionados por la Comisión de Postulación: “El Ministerio Público una nueva justicia para la paz”

· Recurso de inconstitucionalidad presentado con el Instituto de Estudios Comparadas en Ciencias Penales de Guatemala ICCPG, en relación a la ley presentada por FRG en donde se pretendía distribuir los bienes o decomisos entre MP, PNC, OJ y Ejército, cuando la Constitución dice que es exclusivo del Organismo Judicial . Fue declarado con lugar el 5 de octubre de 2004.

1 comentario:

Fernando Porres dijo...

Un saludo muy grande. Mi nombre es Fernando Porres, y me gustaría conocer alguna oportunidad laboral con ustedes.

Agradezco la información que me puedan proporcionar al correo:

psychologieundsprache@gmail.com

Gracias.